Si un paciente con enfermedad renal crónica tiene indicación de trasplante renal, debe realizarse un estudio pretrasplante con el fin de asegurar que se encuentra apto para el procedimiento y que carece de contraindicaciones para aquel, como infecciones activas, enfermedad cardiovascular grave, enfermedad pulmonar grave o cáncer activo, entre otras. Una vez que el paciente ingresa a lista de espera, su trasplante quedará sujeto a los criterios de asignación del Instituto Nacional de Salud, que tienen en cuenta el grupo sanguíneo, la edad, la compatibilidad entre donante y receptor basados en el HLA y el tiempo en lista de espera.
No existe un orden establecido para recibir el injerto renal, por lo cual el tiempo en lista de espera puede variar desde el momento en que ingresa hasta varios años después.
Los pacientes con antecedentes de un trasplante anterior, transfusiones o embarazos pueden tener mayor riesgo de tener anticuerpos contra el HLA y, de esta manera, demorarse más en tener un donante compatible.
A diciembre de 2020, existen en Colombia, 2995 pacientes en lista de espera, de los cuales 2742 son para trasplante renal, 170 para trasplante hepático y 22 para trasplante de corazón2.
Informe ejecutivo de la red de donación y trasplantes del Instituto Nacional de Salud, diciembre 2020.